se puede negar un médico a darme un informe

¿Existe obligación de dar informe médico o se pueden negar?

¿Hay obligación de dar el informe médico que necesito? ¿Tendré que pagar por obtenerlo? ¿Se puede negar un médico a darme un informe?

Si estás buscando respuestas a estas preguntas es porque, probablemente, ya te hayas encontrado con esta situación o estés a punto. Y que mejor que salir de dudas desgranando la respuesta a estas preguntas.

Tienes que saber que tienes derecho a que pedir tu informe médico, y los proveedores de atención médica están obligados a proporcionártelo.

Sin embargo, existen ciertas excepciones que tienes que tener en cuenta para evitar situaciones incómodas.

Es importante recordar que cada país puede tener diferentes leyes y regulaciones en torno a la obtención de informes médicos, por lo que es recomendable que consultes con un abogado o un profesional médico para obtener información precisa en tu caso concreto.

derecho del paciente, al informe médico

Icono tu informe¿En que casos se puede negar un médico a darme un informe?

Existen varios casos en los que un proveedor de atención médica puede negarse a proporcionar una copia de un informe médico. Si es tu caso no te preocupes en exceso, ya que suele ser muy explícito el motivo.

En muchas ocasiones es por tu propio bien o por el del familiar. Otras, directamente no depende de ti.

Si es peor informarte, no hay obligación de dar informe médico

Si el proveedor considera que la entrega del informe puede causar daño físico o emocional al paciente o a otra persona. Por desgracia en ciertas ocasiones pasamos por momentos de nuestra vida en los que un informe médico nos la cambia y siempre queremos que sea para bien.

Pero si es para mal, ten muy en cuenta que es probable que el médico no quiera decírtelo y opte por trasladarle los resultados a un familiar.

Directamente no depende de ti

Si el informe contiene información confidencial o privada, como información sobre enfermedades mentales o de adicción.

Este caso sería similar al anterior, ya que por normal general, jamás admitimos que podamos padecer estos supuestos.

Es por ello por lo que el médico se escudará en la no obligación de dar informe médico al paciente y comentarle al familiar mas cercano la situación.

No hay obligación de dar informe médico si se utiliza con fines malévolos

Si el informe contiene información que podría ser utilizada para cometer un delito, como una amenaza de suicidio.

En estos casos el médico puede considerar que proporcionar esa información podría causar un riesgo para la seguridad pública y por ende, no tendría obligación de dar informe médico.

Si no te identificas no hay obligación de dar informe médico

Si el paciente no ha cumplido con los requisitos legales necesarios para obtener una copia del informe, como proporcionar una identificación válida.

En este caso tampoco existiría obligación de dar informe médico.

El paciente debe identificarse con su DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o cualquier documento que verifique su identidad.

Los informes médicos de clínicas privadas tienen coste económico

Si el paciente no ha pagado todas las tarifas administrativas correspondientes, el médico puede negarse a proporcionar una copia del informe.

En caso de que pases por este supuesto, ten en cuenta que si nos ha pagado la mensualidad, trimestralidad, semestralidad o anualidad de tu seguro, no tendrán obligación de dar informe médico alguno.

Icono tu informeSi cumplo todos los requisitos, ¿Cómo puedo actuar?

Llegado el caso, si todos los supuestos anteriores los cumples y aún así no te proporcionan tu informe, te recomendamos una serie de pasos a seguir para obtenerlo definitivamente.

Pide explicaciones de tu situación

Puedes hablar directamente con tu médico o con el administrador del hospital o clínica donde se realizó el tratamiento y solicitar una explicación detallada del motivo por el cual se niegan a entregarte el informe.

Pídelo por escrito, tienen obligación de dar informe médico cuando cumplas todos los requisitos

Puedes presentar una solicitud escrita al proveedor de atención médica, proporcionando tu nombre, fecha de nacimiento, número de historia clínica y los detalles de la atención médica que recibiste. Asegúrate de especificar que deseas una copia de todos tus informes médicos.

Igualmente, puedes presentar una solicitud de acceso a la información al departamento de atención al paciente o al departamento de registros médicos del hospital o clínica donde se realizó el tratamiento.

Implica al Ministerio

Si el proveedor de atención médica se sigue negando a proporcionarte el informe, puedes solicitar la intervención del Ministerio de Salud o de la Comisión Nacional de Protección de Datos Personales.

Icono tu informeMas guías similares

En Tuinforme.net disponemos de guías parecidas a este tema que acabas de leer. Aquí te las dejamos por si te sirven de ayuda.

Subir